domingo, 28 de diciembre de 2014



HISTORIA DE LA HUELGA DE DOLORES

Los orígenes de la Huelga de Dolores se remontan al año de 1898 en la Ciudad de Guatemala, cuando el entonces presidente de la república, el licenciado Manuel Estrada Cabrera, dió a la población algunas libertades de expresión; aprovechando esta situación los estudiantes de las Facultades de Medicina y de Derecho de la Universidad Nacional se involucraron en una huelga para presionar al gobierno del presidenteManuel Estrada Cabrera para la apertura y mejoramiento de escuelas primarias; esta huelga sirvió como impulso para que poco después de un mes los estudiantes crearan una manifestación satírica para criticar a funcionarios públicos y ciudadanos de la sociedad guatemalteca, y que se llevó a cabo el 1 de abril de 1898, la cual sería conocida como «Huelga de Dolores».

Primeras Represiones

La Huelga de Dolores continuaría realizándose durante los cinco años posteriores; sin embargo, a partir de 1903 y debido a las sangrientas represiones del Gobierno del mandatario Manuel Estrada Cabrera la huelga no se realizó, y las únicas actividades satíricas se realizaban a través del Periódico No nos Tientes, que también dejó de imprimirse en 1908.

Años 1920

En el año de 1920 los estudiantes universitarios formaron parte del Partido Unionista, movimiento originado por los líderes del Partido Conservador de Guatemala. Este movimiento, que surgió a finales de 1919, se solidificaría y terminaría con el derrocamiento del presidente Manuel Estrada Cabrera en abril de 1920. En 1921, se retoma la tradición de escribir el No Nos Tientes y de celebrar el Desfile Bufo; esta actividad fue dirigida por estudiantes de las tres unidades académicas que existían entonces (Derecho, Medicina y Farmacia), entre cuyos líderes se destacaban David VelaEpaminondas QuintanaAlfonso OrantesJosé Luis Balcárcel, Joaquín Barnoya, Clemente Marroquín RojasMiguel Angel Asturias, entre otros.10 Nota 10
El gobierno de Carlos Herrera y Luna reorganizó las Facultades de la Universidad, que quedaron constituidas por decretos gubernativos en abril y mayo de 1920 en la siguiente forma:
  • Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia
  • Facultad de Derecho, Notariado y Ciencias Políticas y Sociales
  • Facultad de Ciencias Médicas
  • Facultad de Ingeniería
Asimismo, en reconocimiento a la colaboración que los estudiantes universitarios prestaron al Movimiento Unionista, devolvíó a las Facultades Superiores la autonomía para la elección de autoridades de acuerdo al siguiente decreto:
Decreto No. 1031
La Asamblea Legislativa de la República de Guatemala
DECRETA:
Artículo 1o.- Se deroga el Decreto Legislativo No. 193, emitido el 21 de marzo de 1893, y en consecuencia, quedan en vigor las disposiciones de la Ley de Instrucción Pública, modificadas por el mencionado Decreto.
Artículo 2o.- Las elecciones de los miembros de las Juntas Directivas de las diversas Facultades Profesionales, tendrán lugar el presente año en el corriente mes de mayo, y los electos tomarán posesión de sus cargos inmediatamente; pero el período de dos años de su ejercicio se contará desde el mes de enero próximo entrante.
Pase al Ejecutivo para su publicación y cumplimiento.
Dado en el Palacio del Poder Legislativo: en Guatemala, el cuatro de mayo de mil novecientos veinte.
Arturo Ubico Presidente de la Asamblea
Adrián Recinos Secretario
— Tomado de: «Decretos del Organismo Legislativo». El Guatemalteco, Diario Oficial de la República de Guatemala - América Central. 10 de mayo de 1920.11
Finalmente, y también por reconocimiento a la contribuciones de los universitarios al derrocamiento de Estrada Cabrera, el gobierno otorgó un espacio para que los Estudiantes Universitarios pudieran celebrar reuniones de toda índole:
Organismo Ejecutivo
Ministerio de Instrucción Pública
Se organiza la Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería
Se concede a los Estudiantes Universitarios el uso gratuito del edificio de la Escuela «Manuel Cabral»
Palacio del Poder Ejecutivo: Guatemala, 23 de abril de 1920.
El Presidente Constitucional de la República.
En el deseo de prestar apoyo a los jóvenes Estudiantes Universitarios y con el propósito de que tengan un local adecuado para celebrar sus reuniones y editar sus periódicos científicos,
ACUERDA:
Concederles gratuitamente el uso del edificio que ocupa actualmente la Escuela Nacional de Niñas «Manuel Cabral» situado en la 10a. Calle Oriente, contiguo a Capuchinas.
Comuníquese.
HERRERA
El Secretario de Estado en el Despacho de Instrucción Pública
Manuel Arroyo
— Tomado de: «Decretos del Organismo Ejecutivo». El Guatemalteco, Diario Oficial de la República de Guatemala - América Central. 25 de abril de 1920.12
No es de sorprender, pues, que de esta época date la Asociación de Estudiantes «El Derecho» y la Asociación de Estudiantes Universitarios, que fue fundada el 22 de mayo de 1920.
Los estudiantes de la generación del 20 hicieron contribuciones notables a la Huelga de Dolores. Aparte de revivir el No Nos Tientes, escribieron la letra de la Canción de Guerra Estudiantil «La Chalana», en la cual hacen critica mordaz de todos los miembros de la sociedad guatemalteca. Ahora bien, es importante destacar que las opciones para colocarse, ascender y publicar en Guatemala de entonces eran limitadas, ya que la vieja guardia de escritores e intelectuales esperaba de las generaciones jóvenes deferencia y respeto; ante esa situación la generación del 20 trató de ampliar el mercado cultural, creando la Universidad Popular en 1922 para aumentar la instrucción del obrero guatemalteco y acercándose al socialismo para criticar el orden establecido. La cuestión social del indígena guatemalteco y el papel que debía jugar la educación como una vía de redención de los ectores populares fueron dos de los ejes principales de los estudiantes y profesionales jóvenes en la década de 1920. Este compromiso con los intereses de los obreros e indígenas fue únicamente una estrategia para colocarse políticamente en la esfera pública; la Generación del 20 compartía con la vieja guardia liberal cabrerista desprecio y temor por las culturas populares. Esto fue evidente a medida que los jóvenes escalaron puestos en la jerarquía estatal, ya que poco a poco fueron abandonando su ideario radical e incluso hubo algunos que colaboraron con las dictaduras subsiguientes,, especialmente la del general Jorge Ubico Castañeda.

Gobierno de Jorge Ubico Castañeda[

En 1931 es electo presidente el general Jorge Ubico Castañeda, quien retira la autonomía a la Universidad y reprime al movimiento huelguero. Ese año, un grupo de estudiantes salvadoreños había llegado a Guatemala invitado por los universitarios guatemaltecos, pero el gobierno no permitió que el tren llegara a la estación. Los guatemaltecos entonces ayudaron a los salvadoreños a terminar el viaje a pie, llevando el equipaje de los visitantes. Al llegar cerca de la ciudad, la policía arremetió en contra de todos, dispersando violentamente la marcha.  Luego de este hecho, Ubico Castañeda no permitió ninguna actividad de Huelga durante su gobierno de 14 años.

Revolución de Octubre y autonomía universitaria


Por otra parte, la mayoría de los estudiantes simpatizaba con «la Revolución»: el gobierno de Juan José Arévalo contaba entre sus más relevantes colaboradores a estudiantes de los últimos años de la Facultad de Derecho, y tenía una gran presencia, mucho más en los claustros que en las clases. Subsecretarios de Estado, diputados al Congreso de la República, directores generales, asesores, así como dirigentes de los nuevos partidos políticos llegaban con frecuencia a la Facultad. Los cursos informales de reflexión y práctica política universitaria se tomaban en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asociación de Estudiantes El Derecho (AED). En la AED aprendían a mocionar, argumentar, e impugnar, así como a respetar las decisiones de la mayoría, en un clima que entremezclaba momentos de seriedad con bromas, aplausos, rechiflas y burlas, sobre todo, según cuenta Carlos Guzmán-Böckler en su artículo La Huelga de Dolores que conocí con mi generación (1947-1977), «cuando alguien decía una o varias muladas».En noviembre de 1944, la Junta Revolucionaria de Gobierno que se instauró luego del derrocamiento de Federico Ponce Vaides el 20 de octubre de 1944, otorgó la autonomía a la Universidad Nacional y ésta es rebautizada con el nombre deUniversidad de San Carlos de Guatemala; asimismo, se abrieron las puertes de la universidad a todos los miembros de la sociedad guatemalteca y ya no sólo a las élites, y se autorizó el ingreso de las mujeres a las aulas. Por otra parte, se crearon las Facultades de Humanidades, Ciencias Económicas y Agronomía, para realizar estudios sobre la realidad social e histórica del país y para brindar la oportunidad de que no sólo los bachilleres del Instituto Nacional Central para Varones cursaran estudios superiores.

A principios de 1945 el entonces estudiante de los últimos años de Derecho, Jesús Guerra Morales, secundado por Francisco Luna, presentaron ante la asamblea general de la AED la moción de reanudar la celebración de la Huelga de Dolores, silenciada durante la larga dictadura de Jorge Ubico. Una respuesta jubilosa dio paso a una etapa más en la vida azarosa de la chusca y controvertida festividad estudiantil. El entusiasmo se contagió a los estudiantes de medicina y a los de las otras Facultades con menor intensidad. De ahí se constituyó el Comité de Huelga y se trató de llenar el esquema general de la festividad trazando a partir de 1898: la publicación del No Nos Tientes y la realización del «Desfile Bufo», con el objeto de combinar la sátira escrita con la escenificación ambulante de situaciones embarazosas para los políticos de turno. Correspondía entonces a los niveles huelgueros del 45 dar forma y contenido a los temas y los personajes de su propia época, uniendo en una sola expresión las dificultades de los géneros cómico y satírico. Recurrieron a los huelgueros de la generación de 1920 que aun mantenían el entusiasmo de sus años mozos y echaron mano de su propia inventiva y creatividad.

El entierro de la Huelga

En la Velada Estudiantil, unos estudiantes de medicina presentaron un número en el que se hacía burla de los militares y en particular de los cadetes de la Escuela Politécnica, quienes, entre otras mojigangas, cantaban a coro, con la música de una ronda infantil: «Los cadetes dicen pío, pío, pío, cuando tienen hambre, cuando tienen frío...», para terminar clamando: «Y aunque no lo crean, somos los campeones, entre los huevones, pío, pío, pío.» A pesar del estilo ingenuo del número, algunos oficiales treparon al escenario para interrumpirlo y uno de ellos lanzó una bomba lacrimógena. Algunos estudiantes pararon a los agresores, pero el espectáculo terminó abruptamente y varios militares ofrecieron impedir el desfile, por la fuerza, si los estudiantes intentaban realizarlo el Viernes de Dolores. El «Honorable Comité de Huelga» deliberó y constató que atrás de unos desórdenes callejeros había un deseo de los opositores a la revolución de llevar las cosas mucho más lejos y provocar así un grave problema al Gobierno. En tal virtud, sin dar a conocer los motivos de fondo, sino haciendo público su deseo de evitar confrontaciones, sus miembros decidieron «enterrar La Huelga», de suerte que, sin renunciar al desfile, ordenaron prescindir de todos los número satíricos, pedir al estudiantado que marcharan en silencio, vestidos de luto, escoltando un féretro que, juntamente con el No Nos Tientes, se enterró frente a la Facultad de Medicina.

Época de Oro de la Huelga de Dolores 
En 1948, el No Nos Tientes apareció puntualmente durante la noche anterior el Viernes de Dolores y a eso de las 8 de la mañana de éste, en una ceremonia encabezada por los huelgueros de la generación del 20. se desenterró el féretro inhumado el año anterior y, acto seguido, se dio comienzo a un Desfile Bufo lleno de vida y jocosidad; la Huelga de Dolores, en tanto que espectáculo de sátira política y de ingenio juvenil, capaz de cautivar la atención masiva de los distintos estratos de las clases sociales de la Ciudad de Guatemala, empezaba a experimentar su mejor época.
En 1949, los miembros del Honorable contaban con:
  • Autores y realizadores de representaciones en la Velada
    • Carlos Rigalt
  • Redactores de artículos en el No Nos Tientes
    • Jesús Guerra Morales
    • Werner Ovalle López
    • Edgar S.Lemcke
    • José Barnoya
    • Carlos Guzmán-Böckler
    • Adolfo Mijangos López
    • Miguel Massis
    • Luis Emilio Anzueto
    • Alfredo Bonatti
    • Jorge Quintero
    • Alfredo Balcells Tojo
    • Ennio de León Barzolli
    • Roberto Fuentes
  • Constructores de carrozas
    • José María Rodríguez
    • Max Saravia Gual
  • Coreógrafos de números ambulantes en el Desfile Bufo
    • Carlos Fuentes
  • Caricaturistas que se encargaban de la ornamentación de los exteriores de los edificios facultativos y del título del No Nos Tientes
  • Músicos
    • Oscar Salazar
    • Mario Pinzón
    • Julio Molina
    • Francisco Sandoval
La colaboración estudiantil trascendió los límites de medicina y derecho, enriquecida con los aportes de las otras Facultades, especialmente de Odontología e Ingeniería. Estudiantes de medicina, con gran talento musical, entrelazaron retazos de música clásica y popular, en los que acomodaron letras satíricas que rozaban el ingenio, y lograron hacer óperas que ampliaron grandemente el repertorio de las Veladas.

La Contrarrevolución de 1954; inicio de la Capucha

La intervención norteamericana tendría su desenlace a fines de junio y a principios de julio de 1954. La reforma agraria iniciada por el gobierno de Arbenz en 1952, luego de comprobar a través del primer Censo Agropecuario que el 2% de la población poseía el 80% de la tierra cultivable de todo el territorio del país, había abierto las puertas a la recomposición de la estructura agraria a favor de los campesinos sin tierra, consechadores de los frutos exportables, remunerados con salarios insuficientes y victimados por la discriminación social y racial, ya que la mayoría de ellos era indígena. Esa puerta fue cerrada por el nuevo gobierno, encabezado por Carlos Castillo Armas. El Comité de Defensa contra el Comunismo, creado por la influencia del Macartismo norteamericano, fue la versión guatemalteca de la inquisición anticomunista que se estaba viviendo en los Estados Unidos.
A todo esto se tuvieron que enfrentar los estudiantes de la segunda parte del año de 1954 y lo empezaron a adversar desde la Huelga de Dolores de 1955, aunque, a partir de entonces, la represión empezó a cercarlos. Los ex-huelgueros del 45, ya profesionales graduados para entonces, empezaron a participar como redactores en el No Nos Tientes. Sin embargo, muchos de estos profesionales tuvieron la oportunidad de disfrutar de becas de especialización o de estudios de postgrado en el extranjero. Durante esas largas ausencias se desentendieron de los avatares de la Huelga, pero estuvieron al tanto de las noticias de Guatemala que cada vez eran más desalentadoras. Al retornar a Guatemala tras concluir sus especializaciones, las colaboraciones al No Nos Tientes volvían a salir de nuestras manos. Con el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes la corrupción generalizada del gobierno se hizo evidente, la guerra de guerrillas comenzó y la represión hizo lo suyo, sobre todo a partir del golpe de estado dirigido por militares encabezados por [Enrique Peralta Azurdia]], en cuya época la Huelga de Dolores fue proscrita una vez más.19

Época de 1966 a 1978

Al iniciar el gobierno del licenciado Julio César Méndez Montenegro en 1966, la Huelga fue permitida una vez más. La mayor parte de los antiguos huelgueros estaba de regreso en Guatemala y ejercía sus profesiones o profesaba como docente en la Universidad de San Carlos. Ante la estrechez del cerco gubernamental en torno a las actividades de la Huelga, dos o tres dirigentes de la AEU le pidieron a Adolfo Mijangos López, a José Barnoya y a Carlos Guzmán-Böckler que centralizan todo lo relacionado con la preparación, redacción y publicación del No Nos Tientes, a efecto de entregarles el día anterior al Viernes de Dolores el periódico listo para su distribución. De esta forma, el periódico estudiantil fue redactado de la siguiente forma:
  • Mario López Larrave: preparó, con gracia incisiva e ingenio punzante, caricaturas y pequeños textos.
  • Jesús Guerra: veterano redactor, poeta y prosisa
  • José Barnoya: a cargo de los artículos jocosos
  • Carlos Guzmán Böckler: editorialista y diagramador
Esta estructura se mantuvo, hasta el final del gobierno del general Laugerud García.

La Capucha

Hasta 1954, los estudiantes universitarios mostraban su rostro libremente durante el Desfile Bufo. Esto ya no se pudo seguir haciendo cuando empezó el gobierno anticomunista de Carlos Castillo ArmasA partir de la lectura de un boletín el el antiguo Parque Central en la zona 1, los estudiantes empezaron a utilizar capuchas para cubrir su rostro. El uso de las capuchas se extendió pronto, al punto que cada una de las facultas tiene un color diferente:
Honorable ComitéNegro
IngenieríaGris
DerechoRojo
ArquitecturaAmarillo
AgronomíaVerde
FarmaciaCeleste
VeterinariaVerde y blanco
Ciencias EconómicasMorado y naranja
MedicinaBlanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario