domingo, 28 de diciembre de 2014

DESCRIPCIÓN DE LA TOGA SAN CARLOS DE GUATEMALA


Es un traje ceremonial que utilizan los estudiantes que han alcanzado un logro académico en la Universidad de San Carlos , la toga se conforma de la siguiente manera.

TRAJE NEGRO LARGO: Recuerdo romano ceremonial de la investidura y solo puede merecerlo el que ha logrado un proceso de preparación .Es también reminiscencia del manto sagrado que vistió Jesucristo, Es símbolo de alta nobleza y santidad.

ESCLAVINA O CÁPITA: Significa dependencia, esclavitud al servicio, y que la persona esta dispuesta ha servir a la causa que se adquiere incondicionalmente, símbolo se lealtad a la profesión, posee un borde de color dependiendo de la disciplina.

PETO O CUELLO AZUL : Es la unión de la cabeza y la esclavina, es el símbolo del cuerpo con la inteligencia y a la vez se unirán con la lealtad con las demás personas es de color azul profundo del cuello.

CAPELO O BONETE: Es el gorro del doctor que ha culminado su colegiatura, inicialmente fueron diseñados para los eclesiásticos que llevaron las sabias enseñanzas, simboliza la altivez y la dignidad de la autonomía de la Universidad, lleva un compromiso ético que obliga a despojarse de toda corrupción he inmoralidad.

BORLA DEL CAPELO: El color  concuerda entre la borla del borrete y la orilla de la esclavina y significa la esencia Doctoral que conlleva el signo de la profesión. Es impuesto por el Director de la Universidad. Lo mas importante es que la toga significa el acto de compromiso ante la sociedad que es el  ALMA MATER  para honra del centro Universitario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario