domingo, 28 de diciembre de 2014

RELACIÓN DE  LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON EL DERECHO, LA CULTURA Y LA ECONOMÍA


DERECHO: Regula los procedimientos administrativos, entre patrono y trabajador en las empresas o instituciones, Es una ciencia que es regida por normas y leyes que regulan el comportamiento humanos en sociedad o en el contexto.

CULTURA: Es un conjunto de elementos que se encuentran enfocados en las personas y su contexto entre ellas se distinguen las siguientes características; costumbres, gastronomía,idiomas, valores,arte,religión y etnia.  estas características son las que identifican a las personas o a un grupo.La administración incide en gran manera en la cultura y en el contexto.

ECONOMÍA: Es la ciencia que se encarga de manejar los recursos y bienes del Estado, Se refiere a manejar los recursos, la producción distribución,manejo y consumo de los enceres.


ORDEN JERÁRQUICO

Se  refiere al sistema de organización, en la cual de da una división de funciones y autoridad.

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR

En este sistema de organización la autoridad do responsabilidad recae en una persona que a la vez distribuye fusiones y responsabilidad a otras personas . Al final solo existe una autoridad quien es el que tiene la ultima palabra.

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Este sistema es llamado también sistema Taylor, ya que se da una propuesta para distribuir la autoridad en varias personas que delegan funciones y estos a la vez tendrán autoridad, y estos podrán tomar sus propios mandatos .

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN LINEAL Y STAFF

El termino STAFF  se refiere al asesoramiento o servicio, esta organización es una convinación de las dos anteriores, pero no se considera  funcional al tipo de organización que predomina en Guatemala.


La administración  publica y privada es un conjunto de reglas,leyes,normas y reglamentos que nos conducen a poder mejorar la administración que existe tanto en el sector publico como en el sector privado en nuestro país. Sabiendo  que clase de administración es la que predomina en nuestro pais, como futuros docentes tenemos en nuestras manos la gran responsabilidad de mejorarla y hacer un cambio significativo en las nuevas y futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario