viernes, 26 de diciembre de 2014

LA ADMINISTRACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN


La educación se encuentra muy apegada a la administración, ya que esta es parte del Estado y depende  en su totalidad del Gobierno. Ya que es una obligación del Estado proporcionar y facilitar la educación a toda la población guatemalteca. Articulo 71 de la  CPRG, sección cuarta capitulo   II. La educación en Guatemala se encuentra bajo la responsabilidad del MINEDUC y su fin primordial es el desarrollo integral de la persona humana, las áreas en las cuales se enfoca son las siguientes: 

  • FÍSICO 
  • INTELECTUAL
  • EMOCIONAL
  • CULTURAL


Según el articulo 73 . La familia es la fuente de la educación y luego es transferida a los centros educativos que pueden ser oficiales, privadas y sem privadas,  En el articulo 76 hace e mención que la educación debe de ser descentralizada y racionalizada, mientras que en el articulo 74, hace mención que el Estado debe proporcionar una educación inicial y formal tomando todos los niveles en la educación siendo estos:

  • PRE PRIMARIA
  • PRIMARIA
  • BÁSICO

LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL

Establece como se regula la Educación Nacional, dando a conocer los principios y fines de la Educación en Guatemala. En el articulo 3, se encuentra la definición del sistema y estructura que establece a través del sistema Educativo.


ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN GUATEMALA

La administración pública en Guatemala esta bajo la responsabilidad del Presidente de Guatemala según el articulo  8, de la Ley de Servicio Civil, mientras que la administración educativa esta a cargo del Ministro (a) de  Educación, articulo 10, Ley de Educación Nacional Decreto No. 12- 91.Por lo tanto la educación en Guatemala debe de tener una Administración de alta calidad para  así poder brindar un servicio eficiente y cumplir con los fines y objetivos establecidos por las autoridades competentes.


CLASIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN
La educación en Guatemala esta constituida de la siguiente manera.

FORMAL: Se refiera a la educación que se recibe en los centros educativos, la cual es sistemática y categorizada, normativa y regulada por niños, jóvenes y señoritas, se proporciona dentro de los programas, recursos y métodos de la educación sistemática regular en la que existen planes definidos en un calendario académico en la que se recibe una instrucción escolar la cual sera aplicada en los centros educativos.

NO FORMAL: Va dirigida a jóvenes, niños y señoritas y adultos que por una u otra razón, no pudieron asistir  a una escuela  Formal.

INFORMAL: Este tipo de educación es espontanea, se manifiesta en cualquier lugar como la familia, comunidad, amigos,o el contexto que lo rodea, recordemos que el aprender lo iniciamos desde el momento de la concepción hasta la muerte aprendemos de todos de todos.























































No hay comentarios:

Publicar un comentario